viernes, 5 de abril de 2013

La primera vez que navegué en Internet

Cuando entré a la universidad estudié a fondo las maravillas de una nueva red llamada "Internet". Hace sólo dos años, en ese entonces, había llegado un computador a mi casa, el que usábamos para hacer los trabajos del colegio e imprimir etiquetas con dibujos.

Un día decidí que debía navegar por Internet, asi es que el año 96 me acerqué a un "cibercafé" de un mall de Córdoba, Argentina, donde estaba estudiando mi primer año de periodismo. Pagué por una hora y la verdad no sabía qué podía buscar, así es que me limité a ver sitios de los canales de televisión argentinos.

El primer sitio que vi en mi vida es el de la foto: el sitio de Artear, conglomerado de comunicaciones al que pertenece el Canal 13 de Argentina y el canal Todo Noticias.



Texto:
¿Te has preguntado, cuando visitas un sitio web, de dónde vienen las palabras y las imágenes?
Esta es la World Wide Web en español simple.

En estos días, siempre y cuando tengamos una conexión a Internet, el uso de la web es muy fácil. Podemos visitar miles de millones de sitios, desde cosas como los cocodrilos de mascotas al informe del tiempo en Holanda.

Para ayudarte a entender cómo funciona, vamos a suponer que nos volvemos pequeños, sigue los cables y explora lo que hace que la web funcione. Para llegar a la web, es necesario una conexión desde nuestra casa o negocio para llegar al resto del mundo que está en línea. Esto sucede generalmente a través del teléfono o líneas de cable, incluso satélite. Esta conexión significa que la información de todo el mundo puede llegar a nuestros computadores.

Si pudiéramos ver la conexión, la información que llega a través de ella se vería como pequeños paquetes de código. Esto no podría ser entendido por la mayoría de la gente. Necesitamos un traductor, algo que convierte los paquetes de código en las palabras y las imágenes que vemos en un sitio web.

Para eso utilizamos un navegador web. Se traduce la información y la hace útil para nosotros. Pero ese código tiene que venir de alguna parte, ¿no? Si pudiéramos seguirla hasta su casa, veríamos que viene de otro equipo. No es un computador normal, está construido para que estén disponibles los sitios web.

Se llama un “servidor”. Las palabras y las imágenes que aparecen en nuestra pantalla viven aquí en el servidor. Si hubiese un solo servidor esto sería sencillo. Pero hay millones de servidores y sitios web. Necesitamos una manera de encontrar un sitio específico en un servidor específico.

Lo hacemos con direcciones web. Cada servidor y cada sitio web cuenta con una dirección única. Siempre que tengamos la dirección web correcta, se puede visitar un sitio en cualquier servidor en la web.

La razón por la que llaman “red” es que todos los servidores están conectados. Es fácil saltar de uno a otro usando las direcciones a través de nuestro navegador web. Y no tenemos que recordar todas las direcciones.

Los sitios web utilizan atajos o ‘links’, palabras e imágenes a las se les pueden hacer clic y que nos dirigirá a un sitio tras otro. Estos enlaces crean una red de conexiones que son fáciles de navegar.
En conjunto, este sistema constituye la World Wide Web. Ahora, vamos a resumir.

Para visitar un sitio web, escribe una dirección web o has clic en un enlace. La información del sitio web reside en un servidor. Llega a nosotros como pequeños paquetes de código, y nuestro navegador web traduce el código en palabras, fotos, música, videos, y enlaces que nos ayudan a hacer las cosas.

¡Yeee!

Esta ha sido la World Wide Web en español simple por Common Craft y relatado por mariapastora.cl.

Glosario

DNS

Intranet

Correo electrónico

Redes sociales

Aplicaciones (Apps)

Blogs

IP













No hay comentarios:

Publicar un comentario